Hace un par de semanas atrás hicimos un podcast especial en que hablamos de lettering y de Materiales para iniciar en Lettering, con nuestros amigos shuper loko">

Hace un par de semanas atrás hicimos un podcast especial en que hablamos de lettering y de Materiales para iniciar en Lettering, con nuestros amigos shuper loko"> "> ">

Untitled-2
18 / 03 / 2014
Ricardo Barros
15 Comentarios
Design

Materiales para iniciar en Lettering

Hace un par de semanas atrás hicimos un podcast especial en que hablamos de lettering y de Materiales para iniciar en Lettering, con nuestros amigos shuper lokos :) Mauro Andrés y Leo Calderon, diseñadores especializados en lettering. Hablamos un poco de caligrafía, tipografía, lettering y algunos tips&tricks para los que quieren entrar en el mundo de las letras.

Ayer, pasando por nuestra oficina, Leo nos permitió ir al siguiente nivel :)

Para los que aun no kachan ninguna wea, el Lettering o Letrismo es simplemente el arte de dibujar letras, siguiendo cánones tipográficos, pero llevados a un nivel más artístico; es decir, una especie de Ilustración, pero hecha con Tipos.


HERRAMIENTAS

Lo más esencial para adentrarse en el Lettering es buscar tu propia técnica; si aún estás con dudas, puedes sacar referentes de otros letristas (hay muchos) buscando aquella que más te guste, y lo demás es solo práctica, práctica y práctica. Obvio que también necesitarás de materiales para iniciar en Lettering, herramientas que serán de gran utilidad, las cuales son:

Portaminas: Independiente de qué marca sea de tu agrado, existen muchos tipos ideales para distintos trabajos; desde las puntas 0,1 al 0,3 para detalles pequeños o finos, la 0,5 para trazos regulares y precisos, y las puntas 0,7 y 0,9 cuando es preciso rellenar espacios con líneas o pintados. Es recomendable no utilizar demasiado cargadas las puntas, ya que puede dañar al sustrato cuando tengan que borrarlo, y eso sería un gran gasto de material.

portaminas

Lápices Grafito

Principalmente son utilizadas para llenar espacios entre letras, figuras o para realizar los primeros bocetos (borradores); desde el 6H hasta el 6B son los ideales (a mi humilde y delicada opinión) para realizar los trabajos determinados. Ojo eso si, tengan precaución principalmente con las minas B, ya que éstas sueltan mucha viruta de grafito y puede manchar su trabajo.

6b

Goma para borrar

No hay que entrar en detalles, es obvio; les recomiendo eso si las gomas que vienen en formato de lápices, o Esfumadores, para cumplir las funciones de degradado en ciertos espacios.

gomas1

Herramientas de medición

Desde la regla tradicional, hasta transportadores, escuadras y reglas curvas o francesas, todo tipo de reglas sirven para realizar la retícula en la cual se hará el Lettering, o para ayudarte en esas curvas tediosas si es que tu pulso no te acompaña.

Estas herramientas son la base del Lettering, con esto basta y sobra para realizar excelentes trabajos, a la altura de los grandes letristas; ahora, si buscas mayores detalles, te presentamos…

Marcadores, Plumones y Plumas Especiales

Ahora entramos en tierra derecha; estos lápices los dejamos para el final ya que con estas herramientas solo demarcaremos los trazos, fuentes y espacios ya en el momento final del trabajo. Para las líneas finas y detalles tenemos los Marcadores de distintas puntas, los Plumones los dejamos para el relleno de espacios, y las Plumas Especiales ya las dejamos para fuentes caligráficas, como las Scripts (para este caso usamos Plumas Caligráficas tradicionales o Plumones de punta Pincel) o las fuentes Góticas (Plumas Caligráficas de puntas paralelas).


Lo más primordial antes de comenzar con unos ejercicios básicos es que la herramienta no hace al letrista: si no dispones de los lápices exactos, no te preocupes; igual puedes realizar los trabajos que gustes, mientras no pierdas la principal de las herramientas, la cual es la dedicación, constancia y las ganas de aprender.

ESCRITO POR:
Ricardo Barros

Brand Designer en @alcelc. Um coração que capta o que a antena captura! Santiago, Chile

18 / 03 / 2014
Design
Comentarios