"> ">
88 (1)
28 / 04 / 2014
Andrés Lagos
11 Comentarios
Social Media, Web

U de Chile vs Colo Colo

Cuando pienso en Chile, hay varios conceptos que se me ocurren de inmediato y, aunque un país no se describe en algunas palabras, estos símbolos son muy fuertes para mi: 18 de septiembre, buen vino, temblores, pebre y ají chileno, Plaza Italia. Pero creo que nada representa mejor Chile que la eterna lucha entre Universidad de Chile y Colo Colo. Así que pensé en analizar un poco el posicionamiento digital de los dos equipos/clubes de fútbol, de una perspectiva absolutamente objetiva, me gusta ver fútbol pero no tengo preferencias.

Empecé leyendo la historia de cada club, se sabe que tanto U de Chile como Colo Colo tienen una larga historia de actividad y que han sufrido varios cambios durante los años, desde cambios de gestión económica hasta cambios de camisetas y hasta de logos.

El logo de La U está inspirado en el chuncho (mochuelo patagon), que se remonta a la creación del Club Náutico Universitario, entidad que aportó con su emblema al Club Universitario de Deportes, cuando este se fundó en 1927. Dicen que este símbolo se debe a Pablo Ramírez Rodríguez, quien trajo desde Alemania el diseño del emblema. Representa la sabiduría, el conocimiento mutuo, la armonía entre el cuerpo y el espíritu, suprema aspiración del deporte bien entendido. También, en la mitología griega, el mochuelo es una de las representaciones de Atena, diosa de la sabiduría.

 

logo-u

 

Colo Colo oficializó en 1988 el actual diseño de su logo, cuando también lo registró como marca comercial, estilizando rasgos mapuches y buscando un balance entre estos rasgos y la estética. Desde entonces, se ha utilizado ese diseño, excepto en la temporada 1992, cuando se cambió el fondo azul por uno blanco. Los logos son símbolos tan fuertes y tan implementados en la consciencia nacional, que yo personalmente no haría ningún cambio.

 

logo-Colocolo

En cuanto a las paginas web de los dos equipos, las dos son siempre actualizadas y cumplen con su rol. La web de Colo Colo honestamente me gustó más que la web de La U, ya que durante los partidos, puedes seguir la evolución del juego online, a través de actualizaciones permanentes, la navegación es clara y simple, la estructura es bien definida y se entiendo lo que representa cada campo. Es un WordPress, no es responsive, pero aun así se ve bastante bien en mobile, no me costó mucho navegarla. Tiene tienda online y las compras se pueden pagar a través de PayPal o Servipag (creo que podría tener más modalidades de pago, ya que se trata de uno de los mayores clubes de fútbol de Chile, la idea es facilitar todo para el usuario y así vender más).

 

Screen Shot 2014-04-27 at 4.57.55 PM

 

La web de La Universidad de Chile esta igual de completa, pero tiene usabilidad baja, los botones se confunden con los banners, demora un tiempo para entender la navegación. La pagina abusa de los banners y no sabemos donde termina uno y empieza otro. En muchos momentos La navegación no te indica donde estas y aveces no hay la opción Volver. También, no muestra las actualizaciones, durante los partidos, igual de detallado como lo hace Colo. No es responsive y de hecho en mobile se ve bastante feo, yo le haría un upgrade de inmediato. Pero sí la tienda online se encuentra mejor que la de Colo, tiene más productos y varias modalidades de pago (incluyendo Transbank y webpay, lo más importante en Chile).

 

Screen Shot 2014-04-27 at 4.54.49 PM

 

 

web-mobile

Me gustaría ver un poco más de diseño, sentir que alguien pensó en mostrar los jugadores como ídolos, como dioses, no sólo en hacer una plataforma web que muestre noticias sobre el equipo. Les dejo unos ejemplos de algunos sitios que me gustaron, de otros equipos fuera de Chile.

 

Screen Shot 2014-04-27 at 5.25.24 PM

Screen Shot 2014-04-27 at 5.26.43 PM

Screen Shot 2014-04-28 at 10.57.15 AM

 

En las redes sociales, me costó encontrar la pagina de Facebook de la U de Chile (de hecho había encontrado dos fanpages con muchos seguidores, pero ninguna era la oficial, así que tuve que ingresar en la web y direccionarme desde ahí).

Per total, la fanpage de La U esta bien, tiene 578.000 seguidores, está siempre actualizada, especialmente durante los partidos (lo que remplaza la falta de actualizaciones en la web), tiene una gráfica alineada con la imagen corporativa y tiene links hacia la cuenta de Twitter y de Instagram del club (un plus, muy bien!).

 

Screen Shot 2014-04-27 at 4.48.27 PM

 

En Twitter, la cuenta es verificada, algo necesario para una entidad con 271.000 seguidores, se postea mucho contenido y se también se retuitean posts de otros seguidores, hay que involucrar a los fans de manera directa, siempre.

Screen Shot 2014-04-27 at 4.41.51 PM

 

En las redes sociales, Colo Colo cuida bien su imagen, en la fanpage de Facebook diría que lo hace mejor que La U: tiene cuenta verificada con 1,4 millones de seguidores y tiene dos apps muy interesantes: Abónate Hoy y Museo Colo Colo.

 

Screen Shot 2014-04-27 at 4.44.39 PM

 

En Twitter tiene 270.000 seguidores, pero lo que me gusta es que siento que el community manager realmente es super fan del equipo.

 

Screen Shot 2014-04-27 at 4.43.16 PM

Lo que me hubiera gustado de los dos equipos es que aprovechen más de los hinchas, que los involucren en el manejo de las redes, que en las cuentas de Instagram se suban por ejemplo fotos de seguidores, que lancen campañas con algún hashtag, este tipo de iniciativas se tienen que aprovechar siempre.

Esto igual lo hace La U en su app mobile Universidad de Chile Ante Up, una app donde hay que mostrar tu conocimiento sobre el equipo. Colo Colo también tiene una app, pero es con noticias e información oficial.

 

app

 

Llegamos a una parte que me gusta mucho, equipamiento oficial. De la camiseta de La U se encarga Adidas desde 1999, la ultima versión de hecho fue lanzada el 2014 y trae un cambio interesante representado por la introducción del color dorado, que quiere representar el costumbre que el club tiene de ganar el oro / el primer lugar. Tengo que reconocer que me gusta la camiseta, me hace pensar en fútbol (el proposito de una camiseta es este), sólo me hubiera gustado ver el logo de La U más grande que el de Claro, pero estos ya son otros asuntos.

camiseta-u-de-chile

 

 

La camiseta de Colo esta hecha por Under Armour y patrocinador principal es Cristal. También me gusta, también me inspira fútbol, energía, competición.

 

10307010_10203705014250264_1334591574_n

 

Per total, los dos equipos trabajan como saben mejor el asunto del posicionamiento, pero si tendría que elegir, diría que Colo Colo lo hace un poco mejor, está más ancorado en la realidad digital de Chile.

 

 

 

 

 

ESCRITO POR:
Andrés Lagos

Desarollador en alce, Bajista en Shaka y adicto al pucho

28 / 04 / 2014
Social Media, Web
Comentarios