McDonald's y Burger King llevan una eterna luc"> McDonald's y Burger King llevan una eterna luc"> "> ">
cover
23 / 06 / 2014
Andrés Lagos
4 Comentarios
Branding

McDonald’s vs Burger King en Chile

McDonald’s y Burger King llevan una eterna lucha cuando se trata del rey de las hamburguesas. Si bien, McDonald’s parece que todavía lidera las ventas a nivel mundial y también nacional, las dos marcas son muy amadas, compradas e igual de polémicas. Por esto decidí analizarlas y hacer una pequeña comparación, para ver quién mejor trabaja y se destaca en Chile.

Empecemos con el posicionamiento web: McDonald’s tiene www.mcdonalds.cl, un website bastante bueno, un poco pesado en cargar pero que igual ofrece toda la información necesaria: promociones, menú, información nutricional y locales. Lo que sí revisaría es la mapa de locales, hay algunos locales que en realidad no existen, y también trabajaría un poco más el slider del home, para que cargue más fácil.

mcdonalds-web

 

De este punto de vista McDonald’s está mejor que Burger King, ya que cuando uno ingresa en burgerking.cl no hay ningún sitio, sólo aparece un fondo blanco y un texto que te envía a www.burgerking.com. En burgerking.com, el sitio internacional te pide que selecciones una locación y, para Chile, es sitio oficial es www.burgerking.cl, el que no funciona.

bk1

 

Haciendo más research, descubrí que Burger King Chile tiene la web www.whopperlovers.cl, una web country-style, con unas fotos que dan hambre y que lleva a una aplicación móvil. Si uno baja la app y juega, participa por descuentos y varios premios muy buenos, me dieron ganas de jugar más para ir después al local más cercano y pedir mis derechos :) Para iPhone la app se puede bajar aquí y para Android aquí. Me gustó la idea de la app, McDonald’s no tiene una en Chile (sólo la internacional Gol.mcd.com), así que un jumbito para BK, pero me confundí un poco con la falta de coordinación de BK en cuanto a una web oficial.

bk2

 

Ya que estamos viviendo en la era mobile, veamos los sitios mobile de las dos marcas, tanto en Chile, como en EEUU.

 

mobile

mc4

 

En las redes sociales, Burger King Chile es definitivamente el rey del Facebook, con una cuenta que tiene 2,5 millones de seguidores, una gráfica muy relajada y divertida, que se nota que fue pensada antes. Lo que sí observo es que el nivel de interacción es bastante chico, con aprox. 10 likes/post, lo que significa que BK invirtió mucho en Facebook Ads y que no usó muchos criterios personalizados cuando hizo las campañas.

bk3

 

La cuenta de McDonald’s de Facebook tiene 226.000 likes, está bastante cuidada, pero observé que tiene las mismas publicaciones de la cuenta de Twitter, en la misma orden, lo que me hace pensar que hay muchos posts programados. Esto disminuye, obviamente, la interacción y el lado social de las redes sociales. También, MC se apoya demasiado poco de su comida, de fotos de platos, de precios y ofertas, si dan una mirada en sus cuentas pueden ver muchas historias de fútbol, concursos internacionales, noticias etc, pero poca comida. Burger King no tiene Twitter oficial.

mc1

 

 

Hablando de redes sociales, obviamente intenté testar las redes de las ambas marcas cómo herramientas de atención al cliente: inventé una historia y me pasé por cliente insatisfecho, para ver cuál es la reacción de la marca y qué medida tomará cada empresa. Aunque McDonald’s me contestó con una mejor actitud, pasaron cinco días desde que envié los mensajes y todavía no se tomó ninguna medida, no recibí ninguna llamada, tanto de BK como de MC.
mc2

Peor todavía, vi muchos comentarios de clientes que tuvieron una experiencia negativa, comentarios que no recibieron ninguna respuesta y esta no es la actitud que las dos marcas quieren ofrecer a nivel internacional. De hecho McDonald’s revolucionó el servicio al cliente, siendo una de las primeras marcas que te dan el derecho de cambiar tu comida si no te gusta como estuvo preparada, si te parece fría o simplemente si no estás satisfecho. Otros comentarios sin respuesta son sobre comida, promociones, locales y horarios. Screen Shot 2014-06-22 at 2.50.13 PM Screen Shot 2014-06-22 at 8.08.44 PM

 

No sé si el problema está en los community managers o en la marca en sí, en Chile, pero nadie entiende todavía el poder de las redes sociales en las ventas, especialmente cuando se trata de comida. Por ejemplo, cuando uno pregunta McDonald’s ‘hay alguna promoción hoy?’ me gustaría ver más espontaneidad, estoy segura que con un par de llamadas el community manager conseguiría alguna promoción o descuento para ese cliente; la inversión hubiera sido mínima, pero el cliente siempre iba conectar esta experiencia positiva con la marca.

Profundizando el asunto del posicionamiento, existe la campaña #QueBuenoQueViniste de McDonald’s, campaña que ahora tomó el lugar de #MeEncantaTodoEsto y que viene como una iniciativa internacional – #ImGladYouCame. Me gusta mucho cómo se desarrolla esta campaña, se apoya de muchas fotos del público de McDonalds que visita los locales y del hashtag #QueBuenoQueViniste. También, la canción I’m glad you came me gusta, es joven, positiva, se aprende super rápido, es un éxito, cómo cada campaña de McDonald’s Internacional.
Al otro lado, Burger King en Chile me confundió un poco, no se si desarrolla la campaña Atrévete A Domarla o Whopper Lovers.
Obviamente McDonald’s ganó este invierno todo lo que podría ganar en términos de ventas con su participación como patrocinador de la Copa Mundial de Brasil, con sus combos mundialeros y con toda la presencia en la media. De este punto de vista, me gustaría ver que Chile le saca más provecho a esta oportunidad; ahora hay 2 combos mundialeros que uno puede comprar y ganar un vaso de plastico. Pero, por ejemplo, Brasil tiene siete combos especiales, uno para cada día de la semana, que representan la gastronomía de Brasil, EEUU, España, Francia, Alemaña, Argentina e Italia. Obvio que quiero probar cada uno, y ustedes también, si tendrían esto en Chile.

mc3

Burger King gana el publico con sus promociones que antes hacía en colaboración con el Club Metro de Santiago (si cargabas más de $2000 clp en la BIP podrías comprar combos 2×1) y ahora con Zona Entel ( recomiendo usarlos, los que tienen Entel). Y no olviden de los descuentos que te ofrece la app mencionada más arriba.

Screen Shot 2014-06-23 at 7.03.49 AM

 

 

El packaging de las dos me gusta, este igual cambia cada temporada, pero si tengo que elegir, voy por el de BK, tiene un poco más de ilustración. bkk

mcc

 

Para concluir, siento que Burger King le gana a McDonald’s en Chile en cuanto a posicionamiento online, promociones y, en general, estrategias de venta. Pero todavía no siento el espíritu de estas grandes marcas 100% presente en Chile, falta entusiasmo, espontaneidad, más coordinación interna que permita aprovechar lo que ocurre en el día a día y sorprender con algo. Y, claro, falta mucho servicio al cliente.

 

PS: mi consejo es que sean duros cada vez que comen en Burger King o en McDonalds, que se fijen en todos los detalles que pueden influenciar la calidad de su experiencia y que reclamen mucho si algo no les gusta. Esto mejorará todo, a largo plazo, pero mejorará.

 

 

ESCRITO POR:
Andrés Lagos

Desarollador en alce, Bajista en Shaka y adicto al pucho

23 / 06 / 2014
Branding
Comentarios